El 25% del país tendría aislamiento hasta el 12 de julio

El próximo 28 de junio vence la sexta prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesta, en un primer momento, el viernes 20 de marzo en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Aquel día, las muertes eran tres y los pacientes contagiados solo 158.

Pasaron 86 días de confinamiento en el país y el número de infectados trepó a 30.295  y ya son 819 las muertes. Ante esta situación, el gobierno nacional ya tendría decidido extender una vez más la cuarentena: hasta el 12 de julio. La sexta postergación empezó el 8 de junio y vencerá el 28, dentro de las próximas tres semanas. “Con los científicos y epidemiólogos que siempre nos asesoran creímos que era mejor fijar una regla a más largo plazo para terminar con la ansiedad que ocurre cada quince días” dijo el presidente Alberto Fernández en la última conferencia de prensa.

Lo cierto es que el 28 de junio tampoco será el fin del confinamiento al menos para algunos argentinos. El 75 por ciento del país ya inició el 8 de junio la fase 5 que responde a la última fase de la extensa cuarentena: “la nueva normalidad”. Esta fase pone el énfasis en el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, hábitos de higiene y protocolos sanitarios como reglas básicas. Las zonas con un sistema de salud autosuficiente, sin transmisión comunitaria y con un tiempo de duplicación de casos confirmados inferiores a quince días atraviesan el último proceso de la emergencia sanitaria con libertad de movilidad interjurisdiccional.

El resto del país (el aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires más un promedio de cuarenta partidos bonaerenses, el departamento de San Fernando de la Provincia del Chaco, los departamentos de Bariloche y de General Roca de Río Negro, el departamento de Rawson en Chubut la ciudad capital de Córdoba, y cualquier jurisdicción que no cumpla con los parámetros epidemiológicos y sanitarios) continuaría la etapa de confinamiento hasta el domingo 12 de julio, y el anuncio llegaría en el transcurso de esta semana.

Si esto se concretara en los próximos días, al menos el 25 por ciento del país tendría la cuarentena más larga del mundo llegando a los 114 días


Comentarios

Entradas populares de este blog

"MI VIDA ESTÁ EN RUINAS" SU NOVIO LA OBLIGÓ A ABORTAR Y SE SUICIDÓ

Colgó este pasacalles cerca de una escuela y se armó escándalo

DESCUBREN EN SAN PEDRO SEMILLAS DE 5 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD