¿Quiénes son los 22 detenidos en la causa por el espionaje ilegal durante la gestión de Macri?



El juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, consideró que los 22 imputados a los que ordenó la detención por maniobras de espionaje ilegal, podrían entorpecer la investigación. El magistrado habla de “riesgos”, de posible “intimidación a las víctimas” y remarca “la magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estado Nacional, Provincial y Local”. “Atento las múltiples medidas instructorias llevadas a cabo por esta sede a mi cargo, entiendo que el avance investigativo ha logrado la incorporación de nuevos elementos de prueba que permiten sostener que en el caso se ha alcanzado el grado de sospecha respecto de los nombrados, al que alude el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación” (el que establece las sospechas como para indagarlos como imputados). “En razón de ello, a fin de asegurar la comparecencia de los nombrados a los estrados de este Tribunal, habré de ordenar sus inmediatas detenciones, conforme a lo establecido en el artículo 283 del Código Procesal Penal de la Nación, en la medida en que en el caso se verifican riesgos que, a tenor de lo normado en los artículos 319 del mismo código y 210, 221 y 222 del nuevo Código Procesal Penal Federal, justifican la medida dispuesta”, dice la resolución. “Cabe destacar que la magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estado Nacional, Provincial y Local, permite presumir que quienes habrían participado en los hechos materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal”. En esa línea, el juez sostuvo que “debe tenerse en consideración que, en virtud de la labor que ejercían los imputados, es dable sostener fundadamente que dada su expertise podrían entorpecer el desarrollo del proceso mediante la alteración de elementos de prueba o utilizar sus influencias para sustraerse de sus obligaciones, como ausentarse de concurrir a la convocatoria a prestar declaración indagatoria”. El magistrado remarca que “los profusos elementos de prueba que se encuentran siendo analizados por este Tribunal, permiten inferir que los nombrados mantendrían vínculos con personal de distintas fuerzas de seguridad y sujetos aun no individualizados, que podrían facilitar su injerencia para frustrar la pesquisa". “Es dable sostener que los investigados disponen de recursos que podrían generar un riesgo cierto de intimidación hacia las víctimas o a los testigos, sea por sí, o por terceros. Ello impone al suscripto elevar el umbral de riesgo en el caso, por cuanto la profundización de la pesquisa ha permitido la construcción de un panorama más acabado, el cual impide descartar, por las razones expuestas, que los investigados no intentaran eludir el accionar de la justicia”, argumentó el magistrado.
Aquí la lista completa de los detenidos:

1) Jorge Horacio Sáez (ex agente de la AFI, era el reclutador del grupo de WhatsApp "Super Mario Bros".)

2) Facundo Melo (ex AFI)

3) Susana Mabel Martinengo (ex coordinadora de documentación presidencial durante el gobierno de Macri, era la encargada de recibir los informes de Inteligencia y pasarlos a Darío Nieto, secretario privado del ex Presidente. Está probado que recibió al menos en 12 oportunidades a diferentes espías.)

4) Leandro César Araque (ex AFI)

5) Emiliano Federico Matta (especialista en informática, agente de inteligencia de la AFI, hermano del policía Guillermo Matta. Realizaba espionaje territorial en la provincia de Buenos Aires.)

6) Guillermo Julián Matta (ex AFI, ex Policía Federal Argentina y Policía de la Ciudad)

7) María Mercedes Funes Silva (ex AFI, ex auxiliar de Inteligencia de la Policía Federal Argentina, ex Policía de la Ciudad. Es esposa del subcomisario Juan José Reiriz, que trasladó a Lázaro Báez cuando fue detenido. La señalan como productora de informes periodísticos para Luis Majul.)

8) María Andrea Fermani (ex analista de la AFI)

9) Daiana Romina Baldassarre (ex analista de la AFI)

10) Denisse Aya Tenorio (ex AFI)

11) Dominique Lasaigues (funcionaria del gobierno de la ciudad de Buenos Aires)

12) María Belén Sáez

13) Mariano Ignacio Flores (ex AFI, ex Policía Federal Argentina, Policía de la Ciudad)

14) Jorge Guillermo Ochoa

15) Andrés Patricio Rodríguez (Servicio Penitenciario Bonaerense)

16) Gustavo Marcelo Ciccarelli (ex Policía Federal Argentina)

17) Juan Carlos Rodríguez (Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires y NOSIS)

18) Diego Luis Dalmau Pereyra (Oficial militar, profesor en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), ex jefe de contrainteligencia de la AFI. Conformó un grupo de espionaje por orden de Arribas, destinado a "seguir peronistas", según reveló ante la Comisión Bicameral de Inteligencia.)

19) Javier Esteban Bustos (ex AFI, ex Policía Federal Argentina y Policía de la Ciudad)

20) Jonathan Ezequiel Nievas (ex AFI, ex Policía Federal Argentine, Policía de la CIudad)

21) Martín Terra (ex AFI, ex de Analía Maoirana, la actual mujer de Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires)

22) Alan Ruiz (Jefe de la Banda “Super Mario Bros”, ex director de Operaciones Especiales de la AFI y el primer arrepentido en la causa que instruye el juez Juan Pablo Augé por espionaje a Cristina Kichner y el instituto Patria. Podría arrepentirse en la causa de Lomas de Zamora. Ruiz fue funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación de Patricia Bullrich del 2 de diciembre de 2016 hasta el 8 de marzo de 2018 como coordinador de Asuntos Legales y Despacho y hasta el 30 de abril de 2018 como coordinador de Búsqueda de Prófugos. Luego, se volcó al espionaje ilegal. Fue alumno de Dalmau Pereyra en la Escuela Nacional de Inteligencia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"MI VIDA ESTÁ EN RUINAS" SU NOVIO LA OBLIGÓ A ABORTAR Y SE SUICIDÓ

Colgó este pasacalles cerca de una escuela y se armó escándalo

DESCUBREN EN SAN PEDRO SEMILLAS DE 5 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD