Murió el turista que comió hongos venenosos en Córdoba


Tenía 36 años y era de Río Cuarto. Recolectó del suelo la especie Amanita phalloides, también conocida como "hongo de la muerte" y consumió grandes cantidades

Iván Tarasconi, de 36 años, murió en el Sanatorio Allende de Córdoba tras haber comido hongos silvestres que él mismo juntó del suelo en Santa Rosa de Calamuchita, donde estaba de vacaciones

 acuerdo con los médicos que lo atendieron, el hombre comió gran cantidad de una especie llamada Amanita Phalloidesa, o también conocido como el "hongo de la muerte”, que se caracteriza por ser venenoso que le “produjo una insuficiencia hepática fulminante”.

Desde el hospital ratificaron que el consumo “es mortal en el 95% de los casos”. Por lo que buscan que lo sucedido se divulgue para advertir a otras personas no hacer lo mismo, no sin el control de un experto que identifique cuáles son comestibles y cuáles no.

La Amanita phalloides es la especie más tóxica de las que se pueden encontrar en Córdoba y se la suele confundir con otras que son comestibles como el champiñón. Crece desde diciembre hasta mayo, en coincidencia con la temporada de lluvias. El hongo tiene un color blanco crema, con algunas tonalidades amarillentas verdosas, anillo y una forma de saquito en la base del pie, llamado volva.

Las intoxicaciones con hongos son típicas en verano en las sierras de Córdoba. Los primeros síntomas son náuseas, diarrea y suelen aparecer a las cuatro o cinco horas después de ingerir.

"Luego el paciente comienza con una gastroenteritis grave, con diarrea abundante, náuseas y vómitos", determinó Leopoldo Javier Iannone, biólogo e investigador del Conicet.

Apuntalado por el libro "Hongos. Guía de la región pampeana", de Jorge Wright y Edgardo Alberto, el especialista explicó que los hongos en cuestión "no miden más de 14 centímetros de alto, no son alucinógenos y crecen junto a los pinos y robles".

Iannone confirmó que la especie Amanita Phalloides es "tóxica y puede llegar a ser mortal dependiendo de la cantidad ingerida". Tras 12 horas empiezan los primeros síntomas, y después irrumpe la enfermedad hepática como la que terminó con la vida de Iván Tarasconi.

"A las 24 o 48 horas de la ingestión puede haber una mejoría que finaliza después de uno o dos días con la última fase de intoxicación con súbito empeoramiento", explicó el especialista.

Ese "súbito empeoramiento" incluye "problemas hepáticos e insuficiencia renal que desencadenan un síndrome hepatorrenal que causa la muerte en la mayoría de los casos", aclaró.

Tarasconi, que era de Río Cuarto, murió este martes en el Sanatorio Allende de Córdoba capital por una "insuficiencia hepática fulminante" producto de haber comido los hongos silvestres que recoletó en Santa Rosa de Calamuchita, donde estaba de vacaciones.

Iannone explicó que "puede pasar que la gente junte champiñones" en sus recorridos por las sierras "y sin darse cuenta recoja algún hongo Amanita", por lo que advirtió que es preferible comprar alimentos de lugares seguros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"MI VIDA ESTÁ EN RUINAS" SU NOVIO LA OBLIGÓ A ABORTAR Y SE SUICIDÓ

Colgó este pasacalles cerca de una escuela y se armó escándalo

DESCUBREN EN SAN PEDRO SEMILLAS DE 5 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD