LA JUSTICIA RECHAZÓ EL HÁBEAS CORPUS COLECTIVO POR LOS PRESOS DE LA CÁRCEL DE DEVOTO



La Cámara Nacional en lo Criminal rechazó un hábeas corpus colectivo presentado por presos del penal de Villa Devoto que aseguraron que los procedimientos para detectar casos de coronavirus en esa unidad se llevaron a cabo sin las medidas de control y prevención necesarias.

La Sala de Hábeas Corpus de la Cámara, al rechazar el planteo realizado por dos abogados, consideró un informe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) según el cual "se tomaron medidas específicas y activaron los protocolos vigentes a fin de evitar posibles contagios".
Ads by 

El fallo se conoció cuatro días después del violento motín durante el cual, subidos a los techos, presos de varios pabellones del Complejo Penitenciario de la ciudad de Buenos Aires exigieron a las autoridades arrestos domiciliarios y morigeraciones de penas.

El tribunal destacó que, como precaución, hubo "provisión de barbijos a la totalidad" de los internos, "desinfección de pabellones, baños, cocina y pasillos" con "restricción de actividades deportivas, recreativas, educativas y laborales.

Según publicó la agencia de noticias Télam, los camaristas Rodolfo Pociello Argerich y Alberto Seijas resaltaron que, según el informe, "se gestionó el esfuerzo en la provisión de elementos de higiene y aseo personal" y se brindó a los internos tanto charlas médicas informativas como folletería".

Para el tercer integrante del tribunal, Matías Pintos, el caso ni siquiera debió haber sido tratado como un hábeas corpus .

El fallo fue dictado horas después de que un tribunal superior, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, recomendara a los jueces de ese fuero que, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, extremaran los recaudos para contribuir con la disminución de la población carcelaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"MI VIDA ESTÁ EN RUINAS" SU NOVIO LA OBLIGÓ A ABORTAR Y SE SUICIDÓ

Colgó este pasacalles cerca de una escuela y se armó escándalo

DESCUBREN EN SAN PEDRO SEMILLAS DE 5 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD