Brasil se hunde en una "catástrofe humanitaria" por el coronavirus

Brasil vive una "catástrofe humanitaria" debido a la "fallida" respuesta del gobierno de Jair Bolsonaro ante la pandemia, denunció la organización Médicos Sin Fronteras (MSF). Y llamó a una coordinación centralizada para evitar una mayor propagación del coronavirus.
"Estamos extremadamente preocupados con lo que ocurre en Brasil. Es algo alarmante", afirmó el presidente internacional de MSF, Christos Christou, en una rueda de prensa por videoconferencia a la que asistió Clarín.

MSF, entidad ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1999, alertó que la "falta de voluntad política" está costando la vida de miles de personas en Brasil, donde el virus ya dejó más de 365.000 muertos y más de 13,7 millones de casos confirmados desde el inicio de la crisis, hace poco más de un año.

Brasil es el segundo país con más muertos por covid-19, después de Estados Unidos. Y la curva de casos y fallecidos sigue descontrolada.

La información suministrada por el Dr. Christou y los panelistas fue determinante: la semana pasada, Brasil registró el 11% de las nuevas infecciones por Covid-19 de todo el planeta, así como el 26,2% de las muertes confirmadas por esta enfermedad.
El 8 de abril se registraron 4.249 muertes por Covid-19 en el país en un período de tan solo 24 horas, así como 86.652 nuevos contagios. Los datos figuran en el comunicado oficial que brindó Médicos sin Fronteras tras la conferencia de prensa.

Los expertos de MSF hablaron también sobre las inaceptables cifras de contagios y muertes que padece Brasil, y se refirieron a la “clara evidencia del fracaso de las autoridades para gestionar la crisis humanitaria y de salud pública que atraviesa el país y para proteger del virus a los brasileños, especialmente a los más vulnerables”.
Salud pública y guerra política

El propio Dr. Christou expresó: “Las medidas de salud pública se han convertido en un campo de batalla político en Brasil. Como resultado, las políticas basadas en la ciencia son permanentemente entremezcladas con las opiniones políticas, en lugar de estar centradas en la necesidad de proteger a las personas y a sus comunidades frente al Covid-19".

Según el experto, “el gobierno federal de Brasil ha rechazado adoptar medidas integrales de salud pública basadas en la evidencia, dejando la responsabilidad en manos del dedicado personal médico del país, que hace todo lo que puede para sacar adelante a las personas que se debaten entre la vida y la muerte en las atestadas unidades de cuidados intensivos y que se ven obligados a improvisar soluciones cuando ya no quedan camas disponibles”.

Esto llevó al país a un "estado de duelo permanente" y al "colapso del sistema de salud del país", agregó Christou.

Las vacunas 
-¿Qué aporte hicieron el Instituto Butantan (que tiene un acuerdo para producir la vacuna china CoronaVac) y Fiocruz (que fabrica la de AstraZeneca) para combatir la pandemia en Brasil?, preguntó Clarín.

El médico especializado en enfermedades infecciosas, Antonio Flores, tomó la palabra y se refirió a la importancia de estos institutos brasileños en cuanto a proporcionar gran cantidad de datos sobre la pandemia.
“Eso es lo que necesitamos, una respuesta impulsada por la ciencia y que esa información se haga pública”, recalcó Flores.

A su vez, se destacan los esfuerzos permanentes de los médicos, enfermeros y todo personal de la salud para afrontar la situación, pero sin un plan central llevado a cabo por el gobierno nacional, todos esos esfuerzos son insuficientes.

Por su parte, la directora general del Centro Operativo de MSF en Bruselas, Meinie Nicolai, fue terminante: “Falta la voluntad política para controlar esta pandemia”, afirmó.

“Nos hemos puesto en contacto desde MSF con el gobierno (de Brasil) para que implemente de inmediato un plan de respuesta coordinado sobre el Covid-19, que debe incluir una guía clara de salud pública para evitar la propagación de la epidemia y un plan de recursos coordinado suficiente para apoyar a los establecimientos de salud que reciben a los enfermos en la actualidad", contó a su vez Pierre Van Heddegem, coordinador de emergencia en Brasil.

La ausencia de un plan

“Brasil tiene la capacidad y los recursos para controlar mejor esta pandemia y es inaceptable que las medidas básicas de salud pública todavía no estén en vigor debido a la falta de voluntad política", sentenció Antonio Flores. Y agregó: "Y no hacerlo está costando vidas. Pero actuar ahora puede llegar a salvar vidas”. 

Los expertos de MSF criticaron también "la falta de capacidad de testeo", que hizo que muchos pacientes llegaran al hospital en un estado ya avanzado de la enfermedad.
Y lo que complicó aún más la situación fue "la gran cantidad de mensajes contradictorios que estuvieron siendo enviados a la población por diferentes niveles de autoridades”, señaló Van Heddegem.

“En Brasil, el que se diagnostica con Covid-19 significa muerte”. La frase de Antonio Flores estremece. Pero se basa en la realidad de los números que acechan al país.
-¿Qué podría pasar si Brasil no pudiese frenar la pandemia?, preguntó este diario.

“Cuánto van a aumentar los contagios es difícil de decir”, respondió Nicolai. “Pero con eso habrá más presión sobre los Servicios de Salud porque tendremos más personas enfermas de gravedad. Y esto conducirá a un mayor colapso de la asistencia sanitaria. Y sí, probablemente aumentando el número de muertes", concluyó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"MI VIDA ESTÁ EN RUINAS" SU NOVIO LA OBLIGÓ A ABORTAR Y SE SUICIDÓ

Colgó este pasacalles cerca de una escuela y se armó escándalo

DESCUBREN EN SAN PEDRO SEMILLAS DE 5 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD